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‘Nuestra Filosofía Institucional’

El Colegio Parroquial de Nuestra Señora es una institución católica que forma
parte del SEAB (Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá). Es de carácter privado y tiene como finalidad la formación integral de sus estudiantes desde preescolar hasta grado undécimo. Es propiedad de la Parroquia San Ignacio de Loyola y fue fundado el 11 de febrero de 1962.
Se encuentra localizada en Bogotá, D.C. en la Calle 31 B sur No. 23 -60 en el
Barrio Quiroga, localidad Rafael Uribe Uribe, teléfono 209- 17 20. Funciona con aprobación del Ministerio de Educación Nacional según Resolución
No.3684 del 19 de Noviembre de 1999 para Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media. Es institución mixta que ofrece educación formal en modalidad académica. Labora en jornada única con Calendario A.

Nuestra Misión

“Somos una institución del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá –SEAB- que forma de manera integral a los estudiantes en la construcción de su Proyecto de Vida fundamentado en los valores cristianos y en nuestro modelo pedagógico cognitivo, social y humanista.”

Nuestra Visión

Ser reconocida en el 2022 como una institución del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá – SEAB- por sus altos estándares de calidad en la prestación del servicio educativo, formando excelentes personas con vocación cristiana, que aporten en la transformación de su entorno.”

‘Política de Calidad ’

Educación

Fundamentada en valores humano – cristianos católicos.

Equipo

Humano preparado, en continua formación y comprometido con la educación.

Desarrollo

Integral de planes y programas académicos y convivenciales.

Mejoramiento

Continúo en la calidad del servicio prestado.

Convivencia

Armónica basada en el respeto, la honestidad y la responsabilidad.

Infraestructura

Adecuada para la prestación del servicio educativo.

‘Perfiles Institucionales’

El estudiante del Colegio Parroquial de Nuestra Señora debe ser una persona capaz de:

1. Tomar decisiones libres, auténticas y responsables.
2. Asumir un compromiso cristiano en su opción de vida.
3. Desarrollar competencias necesarias para intervenir en la sociedad.
4. Asumir con disciplina y responsabilidad sus procesos de aprendizaje
5. Saber trabajar en equipo, asumiendo tareas y responsabilidades para lograr objetivos comunes.
6. Comprometerse con el desarrollo social y ambiental de la comunidad.
7. Expresar el amor en sus relaciones interpersonales con un espíritu crítico y reflexivo que contribuya al mejoramiento de la sociedad y al logro del bien común.
8. Ser protagonista en la construcción de su proyecto de vida, vivenciando los valores fundamentales de nuestra tríada institucional.
9. Reconocer y respetar su dignidad y la de los demás, aceptando las diferencias individuales en pro de una sana y armónica convivencia.

El Padre de familia de la institución se debe caracterizar por:

1. Ser consciente de su misión de ser el principal educador de su hijo(a)..
2. Enseñar con el ejemplo los valores cristianos y cívicos, siendo la familia la primera sociedad.
3. Ejercer el principio de autoridad fundamentado en el diálogo.
4. Fomentar la fe, la creencia y vivencia en Dios.
5. Su empeño por hacer de su hogar un ambiente de amor, respeto, fraternidad, servicio y justicia.
6. Comprometerse con el horizonte, la filosofía y los valores institucionales.
7. Acompañar de forma asertiva las diferentes actividades propuestas por la institución.
8. Manifestar sus quejas, reclamos y/o sugerencias con actitud amable y respetuosa.
9. Apoyar y respaldar a las directivas y docentes en el proceso pedagógico que el colegio implementa para la formación integral de los estudiantes.
10. Conocer y asumir el RMC del Colegio.

El docente del Colegio Parroquial de Nuestra Señora debe ser una persona con:

1. Carisma pedagógico que se refleje en su actitud amorosa en el acompañamiento de los niños y jóvenes, suscitando en ellos una pasión por el conocimiento y por los valores cristianos; es decir, con vocación de maestro.
2. Conocimiento y compromiso con los principios y valores de la fe cristiana que orientan la Institución logrando la síntesis entre fe, cultura y vida.
3. Dominio conceptual y didáctico de su área de formación, como resultado de un serio compromiso de crecimiento intelectual, que le lleven a la investigación y actualización constantes.
4. Capacidad de orientar integralmente al estudiante valorando las diferencias individuales.
5. Amplio conocimiento de la persona humana y de su entorno.
6. Capacidad de reconocer sus fortalezas para crecer y aportar a la institución.
7. Capacidad de reconocer sus debilidades, para aceptar las orientaciones por parte de los directivos.
8. Capacidad de comunicación y coordinación de grupo.
9. Capacidad de trabajar en equipo en actitud de servicio, con respeto, responsabilidad y honestidad.
10. Asumir con madurez las diversas situaciones que se puedan presentar en su quehacer diario.

El Director de grupo se debe caracterizar por:

1. Su liderazgo, responsabilidad, puntualidad, ecuanimidad y capacidad de discernimiento.
2. Ser dinamizador, activo, creativo y recursivo.
3. Estar abierto al diálogo, cercano a su grupo, comprometido con su papel formativo y con un amplio sentido de pertenencia a la institución.

‘Objetivos de Calidad ’

Verificar

El seguimiento, control y evaluación del servicio desde la alta dirección, implementando estrategias de mejoramiento para continuar con los altos estándares de calidad.

Generar

Estrategias pedagógicas para desarrollar los procesos de pensamiento del estudiante en los distintos campos de aprendizaje.

Fomentar

La vivencia de los valores en la construcción de su proyecto de vida para promover el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de los deberes

Fortalecer

La pastoral educativa centrada en la persona de Jesucristo y en su Evangelio para propiciar una espiritualidad que conlleve a la práctica de las buenas obras.

Garantizar

Espacios y recursos propicios para la prestación del servicio educativo.

Vincular

Personal competente con el fin de prestar un óptimo servicio a la comunidad educativa.

‘Valores Institucionales’

El Colegio propone un modelo único: JESUCRISTO y una escala de valores cuya cima es el amor, con base en ellos el niño y el joven aprenderán las diferentes áreas del conocimiento para servir mejor a su comunidad.
Los valores que identifican nuestro P.E.I. son:

Respeto

Responsabilidad

Honestidad